significadode cgi

Descubre el significado de CGI y sus características en la animación y el cine

Las representaciones digitales o virtuales producidas por un computador, también conocidas como CGI (acrónimo de "Computer Generated Imagery"), son el resultado de la aplicación de técnicas de infografía y, en particular, de gráficos en 3D para su uso en diversas formas de arte, videojuegos, películas, programas y publicidad de televisión, animaciones, simuladores y medios impresos. Estas imágenes son creadas íntegramente a través de un computador y pueden presentarse de forma estática o dinámica según la intención de su uso, además de ser bidimensionales (2D) o tridimensionales (3D). Aunque el término "CGI" comúnmente se asocia con la incorporación de gráficos generados por computadora en películas y televisión para crear efectos especiales, también es importante destacar el uso de la técnica en 2D. En ocasiones, el uso de CGI en 2D se confunde erróneamente con el término "animación tradicional".

Aplicación de técnicas en la producción audiovisual

Cambiar el reparto en medio de una producción cinematográfica no siempre es una tarea sencilla. En algunos casos, como sucedió con la película El Imaginario del Doctor Parnassus, la solución no fue recurrir al uso de imágenes generadas por computadora, sino contratar a múltiples actores que interpretaran al mismo personaje.

Sin embargo, esta no es siempre la opción viable y en ocasiones, incluso se debe suspender la producción o hacer modificaciones en el guion original para sortear la ausencia de un actor principal.

Pero en otras ocasiones se ha optado por utilizar esta técnica, como sucedió con Fast and Furious 7, en la que trágicamente Paul Walker falleció durante la filmación, siendo uno de los personajes principales. En esta ocasión, se decidió honrar su memoria y finalizar la película mediante la ayuda de imágenes generadas por computadora.

La influencia del CGI en la producción de animación en el cine

El CGI, o Computer Generated Imagery, ha revolucionado la industria del cine al permitir a los directores expandir sus horizontes y llevar al público a mundos imaginarios como nunca antes. Gracias al CGI, podemos disfrutar de películas con universos poblados por criaturas fantásticas, superhéroes con poderes increíbles, animales que hablan y seres mitológicos en carne y hueso.

Antes, el cine requería de efectos prácticos y maquillaje para crear la ilusión de magia en la pantalla. Sin embargo, el CGI ha simplificado este proceso, permitiendo dar vida a cualquier cosa de manera más rápida y realista. En la actualidad, es casi impensable encontrar una película de gran presupuesto que no utilice animaciones por ordenador.

Un ejemplo claro de esto es Marvel Studios, que ha aprovechado al máximo las posibilidades del CGI en su expansión cinematográfica de superhéroes. Películas como Los Vengadores: Endgame (2019) o Black Panther (2018) no solo han sido un éxito en taquilla, sino que también han popularizado el uso del CGI en el género de acción y aventuras. ¿Cuándo fue la última vez que viste una película sin criaturas fantásticas o efectos visuales impresionantes?

Gracias a esta tecnología, podemos adentrarnos en universos llenos de magia y maravilla, y disfrutar de películas que nos transportan a lugares y emociones nunca antes explorados. Sin duda, el CGI es uno de los mayores logros de la industria cinematográfica moderna.

Qué es el CGI

¿Alguna vez te has preguntado qué significa CGI? Si no lo sabes, no te preocupes, no eres el único. CGI proviene del término en inglés "Computer Generated Imagery", que se refiere a la creación de imágenes por computadora. Básicamente, esto implica utilizar software para animar y generar contenido visual.

Algunas veces, puede ser llamado "imagen 3D". El CGI se utiliza principalmente para crear personajes en 2D o 3D, así como para efectos especiales en películas, televisión y videojuegos. Sin embargo, también se puede encontrar en otras áreas como artes visuales, publicidad, arquitectura e ingeniería. Es un medio visual ampliamente utilizado, presente en diversos campos y géneros.

¿Sabías que el CGI ha existido durante aproximadamente 70 años? Es una tecnología que ha ido progresando y facilitando el proceso de creación de imágenes cada vez más. ¡Incluso puede ahorrarte costos adicionales al no tener que contratar a extras o utilizar figuras en miniatura en las escenas! No subestimes el poder y la importancia del CGI en el mundo visual.

Animación por ordenadoreditar

La animación por computadora es una técnica innovadora que combina gráficos vectoriales y movimientos programados para crear imágenes en movimiento.

En contraste con las imágenes generadas por computadora estáticas, esta técnica permite dar vida a los elementos a través de figuras de palo donde cada rasgo es definido por un avar (variable de animación).

De esta forma, se pueden lograr resultados sorprendentes y atractivos, ya sea para fines educativos, publicitarios o de entretenimiento.

Gracias a la animación por computadora, se ha revolucionado la forma de crear y mostrar contenido audiovisual, brindando versatilidad y posibilidades infinitas en el mundo de la tecnología y el arte.

Modeladoeditar

El proceso de modelado consiste en crear una representación matemática de un objeto, superficie o escena en 3D, que se traduce en un modelo 3D. Este se puede mostrar mediante renderizado en una imagen 2D o materializarse físicamente a través de impresión 3D.

La técnica más común para la construcción de modelos en 3D es el modelado mediante polígonos. Esto implica la creación de polígonos interconectados para dar forma a los objetos. Cuantos más polígonos, mayor será la precisión del modelo respecto al objeto real. Para simplificar este proceso, se utiliza la técnica conocida como LowPoly, en la que se utilizan dos imágenes de referencia del objeto, una de frente y otra de perfil (pudiendo añadir una tercera con una vista adicional)...

Para llevar a cabo el modelado, se emplean algoritmos y programas especialmente diseñados con el objetivo de ser completamente autónomos en la generación de imágenes. Algunos ejemplos son:

Los orígenes del CGI Cuándo se introdujo esta tecnología

El CGI (Imágenes Generadas por Computadora) fue creado en torno a la década de 1950 como una forma de crear patrones en animaciones usando computadoras analógicas para incluir en largometrajes. Aunque, ¿te has preguntado cuál fue la primera película en utilizar CGI? ¡Pues tenemos la respuesta! El clásico de Alfred Hitchcock, Vértigo, fue la primera película en incorporar animaciones por computadora en 1958, siendo en su mayoría composiciones 2D muy básicas.

Para 1972, se introdujeron los gráficos por computadora en 3D gracias al cortometraje "A Computer Animated Hand" realizado por Edwin Catmull y Fred Parke. Esta película fue completamente animada por computadora, lograda gracias a que Edwin dibujó a mano con tinta 350 triángulos y polígonos, los cuales fueron digitalizados y animados en un programa 3D que él mismo escribió.

Cuando Hollywood se unió a la tendencia, el CGI dio un gran salto en 1973 con la película "Westworld" de Michael Crichton, que incluía la primera escena 2D en CGI que mostraba la capacidad de un robot para percibir la visión. A partir de entonces, el CGI se volvió cada vez más popular en la industria del cine. Algunas películas de la época en las que se utilizaron imágenes generadas por computadora son "Alien" (1979), "Star Wars" (1977) y "Tron" (1982).

Artículos relacionados