significado de indiana apodos

Conoce los apodos de Indiana The Hoosier State y su significado

El estado de Indiana se encuentra en la región del Medio Oeste de los Estados Unidos, formando parte de los cincuenta estados junto con Washington D.C. Su ciudad más grande y capital es Indianápolis. Limita al noroeste con el lago Michigan, al norte con Michigan, al este con Ohio, al sur con el río Ohio que lo separa de Kentucky y al oeste con Illinois, en cuyo límite se encuentra el río Wabash. Fue incorporado a la Unión norteamericana el 11 de diciembre de 1816, siendo el estado número 19 en hacerlo.

Historiaeditar

Se dice que los primeros indígenas en habitar el territorio que hoy comprende el Estado de Indiana fueron los constructores de túmulos, aunque eventualmente desaparecerían de la región.

Los primeros exploradores europeos en llegar a la región en 1679, encontraron a nativos americanos de la tribu miami. Con el paso del tiempo, otras tribus como los delaware, los mahican, los munsee y los shawnee fueron instalándose (y partiendo) en Indiana, emigrando desde el este después de perder sus tierras ante los colonizadores blancos. También llegaron los kickapoo, los piankshaw, los potawatomi y los... En el siglo XVIII y XIX.

El primer explorador europeo en adentrarse en el territorio actual de Indiana fue el francés René Robert Cavelier de La Salle, quien exploró parte de los ríos St. Joseph y Kankakee. En 1680, La Salle volvería a explorar la región norte de Indiana. Dos años después, anexó toda la región de los Grandes Lagos (junto con la cuenca del río Misisipi) a la corona francesa.

Aunque los franceses mostraron poco interés en colonizar la región, sí establecieron puestos comerciales para realizar intercambios con los nativos americanos locales, principalmente para obtener pieles. En 1732, fundaron la primera colonia permanente de Indiana: Vincennes. Sin embargo, a principios del siglo XVIII, los británicos comenzaron a competir con los franceses por el control del comercio de pieles. Al principio, los nativos americanos comerciaban con los franceses, pero poco a poco empezaron a preferir a los británicos, que ofrecían mejores precios e incluso armas de fuego a cambio de sus pieles.

Significado del nombre Indiana

La etimología del nombre "Indiana" proviene del latín "homo", que hace referencia a "hombre". Este término también significa "uno de los seres humanos" o "perteneciente a los hombres".



"Indiana" es un nombre de origen latino relacionado con la raza humana. Se utiliza para hacer referencia al estado del mismo nombre en Estados Unidos. Fue nombrado así en honor a los nativos americanos que habitaban la región durante la colonización europea.

Los Indiana eran un grupo de nativos americanos que vivían en la región que ahora es el estado de Indiana.



Durante la época de la colonización europea, los Indiana eran el nombre de un grupo de nativos americanos que habitaban en la región actual del estado de Indiana.



El nombre "Indiana" tiene un origen latino y está relacionado con el término "homo", que significa "hombre". En la actualidad, se utiliza para designar al estado de Indiana en Estados Unidos, cuyo nombre es un homenaje a los nativos americanos que habitaban la región durante la época de la colonización europea.

Popularidad del nombre Indiana

En Argentina, desde 1922 hasta 2015, se reportaron 1.060 individuos con el nombre de Indiana. En 2014 fue cuando este nombre obtuvo mayor aceptación, mientras que en 1922 su popularidad fue la más baja.

Deporteseditar

Éxito en el baloncesto universitario

La Universidad de Indiana ha cosechado un total de 25 títulos nacionales en las categorías masculina y femenina. Por otro lado, sus deportistas-estudiantes han alzado la victoria en 141 ocasiones en la NCAA.

Trayectoria y tradición

La tradición en el baloncesto de esta institución es destacable, en parte debido a que sus camisetas no muestran los nombres de los jugadores, lo que les otorga un sentido de equipo y unidad. Además, ha logrado cinco títulos de NCAA en los años 1940, 1953, 1976, 1981 y 1987, y ha sido la cuna de grandes jugadores como Isiah Thomas y Kent Benson (en la foto).

Entrenador legendario

La Universidad de Indiana también ha sido el hogar del mítico entrenador Bobby Knight, quien ha sido responsable de llevar a su equipo a la victoria en los últimos 3 Campeonatos de la NCAA. Su legado ha dejado una huella imborrable en el baloncesto universitario.

Cuna de estrellas

Este instituto ha sido una fábrica de talentos que han saltado a la NBA[1]​ y han dejado su huella en el Simon Skjodt Assembly Hall, el estadio donde se disputan los partidos. Innumerables jugadores han pasado por la Universidad de Indiana y han logrado un gran éxito en su carrera profesional.

Geografíaeditar

Indiana es uno de los estados que conforman la región de los Grandes Lagos, situado al norte del país. Limita al norte con el lago Míchigan y el estado de Míchigan, al este con Ohio, al sureste y al sur con Kentucky, y finalmente, al oeste con Illinois.

El estado se ve cruzado por el río Wabash, un afluente del río Ohio que se extiende por 650 kilómetros en dirección nordeste-suroeste. La mayor parte de la cuenca hidrográfica de Indiana pertenece a la del río Misisipi. Este cuerpo de agua ha inspirado dos canciones estatales: "On the Banks of the Wabash" y "Wabash Cannonball". Además, el río Blanco (White River), que es un afluente del Wabash, atraviesa el centro del estado y baña ciudades importantes como Indianápolis y Muncie. Por otro lado, la ciudad de Evansville se sitúa a orillas del río...

La esquina noroeste del estado forma parte del área metropolitana de Chicago, ciudad ubicada en el estado vecino de Illinois. Esta región es densamente poblada, contando con más de un millón de habitantes. Otras ciudades relevantes de la mitad norte de los condados de Lake, Porter y LaPorte son consideradas suburbios de Chicago. Todos ellos se encuentran en la Zona Horaria Central, al igual que la ciudad de Chicago, y están conectados a través de la vía férrea South Shore Electric.

Transportes y telecomunicacioneseditar

Indiana es una encrucijada nacional y un importante centro de transportes en Estados Unidos. Su principal ciudad, Indianápolis, es conocida por ser el principal centro ferroviario, viario y aeroportuario del Estado. Además, cuenta con un puerto de gran importancia en Gary. En total, Indiana tiene cinco aeropuertos principales: Indianápolis, Evansville, Fort Wayne, Gary y South Bend.

En 2002, Indiana tenía una extensa red de transporte, con 6861 kilómetros de vías férreas y 152 239 kilómetros de carreteras. De ellas, 1881 kilómetros eran autopistas interestatales, formando parte del sistema federal de autopistas de Estados Unidos. Algunas de las principales Interestatales que cruzan el estado son I-69, I-65, I-94, I-70, I-74, I-64, I-80 e I-90.

El primer periódico de Indiana, el Indiana Gazette, fue publicado por primera vez en 1804 en la ciudad de Vincennes. A día de hoy, se publican en el estado cerca de 270 periódicos, de los cuales aproximadamente 72 son diarios. Indiana también tiene una rica historia en medios de comunicación, ya que la primera cadena de radio fue fundada en 1921 en Bloomington y la primera cadena de televisión en 1949 en Indianápolis. En 2002, Indiana contaba con cerca de 219 cadenas de radio (de las cuales 79 eran AM y 140 eran FM) y 36 cadenas de televisión.

Artículos relacionados