historia geografia el origen y significado ano de nieves ano de bienes

La historia del refrán Año de nieves año de bienes en His

En mi perfil en la red social TikTok, @curiosisimo, recibo constantemente preguntas acerca del refrán popular ‘Año de nieves, año de bienes’ y su origen y significado.

Nevada Leyenda La fascinante narrativa del Año de la Abundancia Blanca

El Año de Nieves, Año de Bienes es también considerado como un presagio de abundancia y prosperidad debido a los beneficios económicos y ambientales que trae consigo. La gran cantidad de nieve en invierno se convierte en una fuente de agua vital para la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica en los meses siguientes, lo que contribuye al desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. Este fenómeno es altamente valorado por su impacto positivo en la sociedad china.

Año de invierno año de prosperidad

Las nevadas intensas son un regalo para los agricultores. Algunos podrían pensar que perturban las labores del campo, sin embargo, tienen funciones vitales. Primero, la nieve asegura que la tierra no se congele, preservando su humedad y suavidad.

Pero hay algo aún más crucial: la nieve protege las semillas de cereal. Estas son sensibles al frío y a las heladas. Por lo tanto, una capa de nieve las resguarda. Por esta razón, en años de muchas nevadas, las cosechas son más abundantes.

De hecho, este es el origen del refrán que estamos contemplando. En sus inicios, se decía "año de nieves, año de mieses", lo que se refiere al cereal en su etapa inicial, tan favorecido por la manta de nieve.

Tipos de precipitación nivaleditar

Es inevitable que las precipitaciones en forma de nieve varíen según el lugar, ya que factores como la latitud geográfica y la altitud influyen en el clima en general. En aquellas regiones cercanas al ecuador, las posibilidades de que nieve son mucho menores. De hecho, la latitud 35 ° se considera generalmente como el límite. Las costas occidentales de los continentes más importantes se sitúan en latitudes muy altas y, por ello, no suelen experimentar nevadas.

A pesar de ubicarse cerca del ecuador, en algunas montañas, como el monte Kilimanjaro en Tanzania y los Andes en Sudamérica, la nieve permanece presente en las zonas más altas de forma permanente. Por otro lado, hay regiones en el Ártico y la Antártida que, aunque cuentan con temperaturas extremadamente bajas, reciben muy pocas precipitaciones y, por tanto, apenas tienen nieve debido a la incapacidad del aire de transportar vapor de agua a esas temperaturas.

Un ejemplo llamativo es la disparidad entre la cantidad de nieve en Nueva York, Madrid y Roma, a pesar de encontrarse en latitudes similares e incluso más al sur que la capital italiana. La corriente marítima del Labrador, que transporta frío, favorece las nevadas en la ciudad neoyorquina. En cambio, Madrid y Roma están protegidas por el Mediterráneo y las barreras naturales de los Pirineos y los Alpes, lo que reduce significativamente las posibilidades de que nieve en estas ciudades.

Consecuencias en la colectividad humanaeditar

Las nevadas súbitas pueden provocar interrupciones en la infraestructura y los servicios públicos, paralizando la actividad humana incluso en zonas acostumbradas a estas condiciones meteorológicas. El transporte aéreo y terrestre pueden quedar completamente suspendidos. En regiones propensas a la nieve, las comunidades han encontrado formas de desplazarse a través de ella, como el uso de esquís, raquetas o trineos tirados por caballos, perros y otros animales, así como motos de nieve.

Los servicios básicos, como la electricidad, las líneas telefónicas y el suministro de gas, también pueden verse afectados por la nieve. Incluso puede haber un pequeño impacto negativo en la nieve, que se agrava cuando se combina con otros factores que pueden resultar en un "día de nieve" en el que las escuelas y los trabajos se cancelan oficialmente. En zonas poco habituadas a la nieve, estos efectos pueden ser aún más pronunciados, ya que no están preparadas para lidiar con estas situaciones.

Para facilitar y proteger los desplazamientos, se retira la nieve acumulada y se rocían productos químicos a base de cloruro para reducir su temperatura de fusión. Este proceso implica el uso de palas quitanieves y sopladores, que remueven la nieve. En lugares donde las nevadas son frecuentes, como en la prefectura de Yamagata, Japón, la gente ha desarrollado la técnica de cosechar la nieve y almacenarla en casas de hielo con aislamiento. Así, durante el verano, puede utilizarse para refrigeración y aire acondicionado,...

Significado y origen

Un refrán muy conocido nos recuerda que tras una fuerte nevada, vendrá una cosecha abundante. Este dicho popular se ha transmitido de generación en generación entre los campesinos, quienes comprenden la importancia de una buena nevada para el éxito de sus cosechas.

Aunque el escritor Miguel de Delibes negaba la relación entre la nieve y la abundancia en su obra "Un año de mi vida", personalmente prefiero enfocarme en el lado positivo y ver la nieve como una promesa de prosperidad.

Me encanta esta explicación y en mi idioma, el inglés, tenemos un refrán similar: "to be snowed under". Este refrán se refiere a estar muy ocupado, normalmente con el trabajo, pero su significado literal sería "estar cubierto de nieve". ¡Hoy en día, por primera vez, conecto el origen de la frase con su significado!

Récordseditar

Durante la temporada 1998-1999, en las afueras de Bellingham, Washington, Estados Unidos, se registró un récord histórico en el Monte Baker Ski Area: ¡2896 cm de nieve![19] Este impresionante número superó al anterior récord, también en Washington, en el Monte Rainier durante la temporada 1971-1972, que recibió 2850 cm de nieve.[20]

El récord mundial de nevadas medias anuales lo tiene Sukayu Onsen, Japón, con 1764 cm,[21] durante el período de 1981-2010.

Por su parte, el récord de la mayor cantidad de nieve promedio en una sola temporada en América del Norte es de 1630 cm,[22] medidos en el Monte Rainier, Washington.

Entradas relacionadas

En este artículo vamos a repasar algunas frases en español que tienen que ver con la comida. Son expresiones que ya hemos trabajado antes en nuestro blog y que mencionan algún alimento o forma de cocinarlo. ¡Vamos a revisarlas juntos! Leer más…

Seguro que has escuchado o leído esta expresión en español varias veces. A mí personalmente me parece que cada vez encuentro con mucha más frecuencia Abrir un melón. En artículos de prensa, reuniones con colegas, entrevistas…

Toque de queda es una expresión que ya había leído o escuchado, pero nunca había tenido que utilizar en primera persona. Sin embargo, en estos días ha pasado a ocupar titulares de periódicos. Cuando surgió en clase, en un principio, no entendía muy bien su significado. Pero con la situación actual, ha cobrado mayor relevancia. ¡Sigamos aprendiendo juntos! Leer más…

Los relatos navideños más famosos seleccionados por IA

¿Sabías que los símbolos de las estaciones del STC Metro representan instantes importantes de la historia de la urbe? A continuación, te invito a descubrir la crónica de estas icónicas estaciones del metro.

Sobre el blog

El impactante temporal Filomena y su consecuente ola de frío nos han llevado a la nostálgica nostalgia de los inviernos de nuestra infancia. Las nevadas en el centro de España, especialmente en Madrid y Toledo, y en gran parte de la Meseta meridional y hasta el sur de Tarragona, han alcanzado niveles significativos con períodos de recuperación que podrían superar el medio siglo.

Entre los expertos, surgió rápidamente la pregunta, ampliamente difundida por los medios de comunicación, de si la emergente evidencia del cambio climático global había sido desmentida por Filomena, si en la actualidad el calentamiento del planeta, confirmado por la ciencia a través de numerosas observaciones meteorológicas y señales naturales, había llegado a su fin. Y la respuesta de los expertos no se hizo esperar: de un solo acontecimiento, por más atípico que parezca, es difícil tomar conclusiones acerca del cambio climático, o, dicho de otra forma...

Sabiendo esto, es indudable que Filomena es acorde con un mundo que se calienta cada vez más, ya que el clima está compuesto por numerosos lapsos normales o cercanos a los promedios de variables meteorológicas, y de vez en cuando, por períodos extremos. Actualmente, la distribución de frecuencias de la temperatura muestra un valor medio significativamente más alto que el registrado en los años 60 y 70 del siglo pasado. Y además, la distribución actual presenta una variabilidad mayor, lo que significa que es más probable la ocurrencia de nevadas fuertes o heladas intensas, aunque sean los récords de temperaturas altas...

Artículos relacionados