edificio nuevos ministerios hoz y martillo

Descubre los impresionantes edificios en forma de hoz y martillo en Nuevos Ministerios

Una de las ventajas de nuestro creciente número en esta travesía 'secreta' es que, de vez en cuando, sois los que me proporcionáis interesantes anécdotas. En esta ocasión, quiero compartir con vosotros un misterio de proporciones desproporcionadas y, sin embargo, apenas perceptible. Estoy seguro de que son muy pocos los que han reparado en la peculiar y calculada disposición de la vegetación en los Nuevos Ministerios.

La siniestra parcela de espinas junto a la sede de gobierno

En el campus de Ciudad Universitaria se alza un edificio que despierta mayor interés que el de Ciencias de la Información. Nos referimos a la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España, una impresionante construcción diseñada en 1961 por los arquitectos Fernando Higueras y Rafael Moreno, que ha cautivado la atención de estudiantes y curiosos gracias a su majestuosidad.

En reconocimiento a su valor histórico y arquitectónico, este edificio fue declarado en 2001 Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Su singular estructura circular con terminaciones puntiagudas le ha valido también el apodo de "Corona de Espinas", en referencia a su similitud con la corona de espinas que llevó Jesús en su camino hacia la crucifixión.

Para los aficionados de la popular serie Juego de Tronos, este edificio puede evocar la tiara que el Rey Joffrey lució en uno de los episodios más memorables. Sin duda, esta construcción única se ha convertido en un atractivo más del campus de Ciudad Universitaria, destacando entre otras obras arquitectónicas y siendo un punto de referencia para aquellos que visitan el lugar.

Las Columnas de la Colón se asemejaban a un clavijero

Destacado: El edificio de 23 plantas, ubicado en el reconocido Paseo de la Castellana, fue concebido por el arquitecto Antonio Lamela como dos torres independientes que compartían una misma planta. Estas Torres de Colón, que se volvieron un referente de la arquitectura suspendida, fueron construidas de arriba abajo, iniciando desde la última planta y culminando en la primera.

Catorce años más tarde, debido a una nueva normativa de seguridad vigente desde 1990, se vieron obligados a incorporar una escalera de evacuación. Al no encontrar un espacio adecuado, decidieron instalarla entre las dos torres, que desde ese momento quedaron unidas para siempre. Para disimular este nuevo elemento, idearon el conocidoenchufeart déco, que transformaría radicalmente la apariencia de la torre.

Según las declaraciones realizadas por Lamela a un reconocido periódico, el enchufe nunca terminó de convencerlo: “La intención de las clavijas era ser proyectiles de rayos láser, pero finalmente resultaba demasiado costoso”, bromeaba. De hecho, su última voluntad antes de fallecer fue que se restaurara la estructura original con la que habían sido concebidas.

Plaza de los Nuevos Ministros símbolos de la hoz y el martillo

Situado en pleno Paseo de la Castellana, se levanta esta enorme construcción de hormigón que alberga la sede de varios ministerios en Madrid. Aunque miles de personas transitan por sus alrededores a diario, pocos prestan atención a su peculiar estructura.

El arquitecto encargado de su diseño fue Secundino Zuazo Ugalde, quien además fue fundador de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Se cree que se inspiró en dos símbolos emblemáticos del comunismo, la hoz y el martillo, presentes en su planta desde 1917. Aunque Zuazo se vio obligado a huir de España y exiliarse en Francia, su obra fue finalmente concluida en 1942 por otros arquitectos afines al régimen, quienes siguieron los planos originales con pequeñas variaciones.

El Teatro Real es una tumba

Situado frente al majestuoso Palacio Real, el Teatro Real es un icónico edificio de Madrid cuya silueta es inconfundible. Conocido como el epicentro de las grandes obras operísticas de la capital, su forma en realidad se asemeja a la de un ataúd, aunque pocos lo hayan notado.

Además de su emplazamiento privilegiado, uno de los detalles más llamativos del Teatro Real es su color grisáceo que contrasta con el tono marrón rojizo de los demás edificios circundantes, aportando así una nota distintiva al paisaje urbano.

Existen diversas teorías que intentan explicar la peculiar forma del Teatro Real. Algunas señalan que fue diseñado así debido a las limitaciones del terreno disponible, mientras que otras sugieren que su forma fue un homenaje a la cercanía de un cementerio. En cualquier caso, lo cierto es que esta singularidad lo hace aún más interesante.

Un símbolo soviético Nuevos Ministerios bajo la lupa

El comienzo de la visita está en el austero y gris complejo que acoge la sede de los ministerios de Transporte y Transición Ecológica. Aunque comúnmente vinculado con el franquismo, su construcción en realidad se inició durante la II República, pero se vio interrumpida por la guerra.

Hace unos años, el periodista especializado en sucesos paranormales y ahora controversial comentarista político Iker Jiménez, propuso la teoría de que la curiosa forma del complejo en realidad representaba una hoz y un martillo, símbolo universal del comunismo. El arquitecto Secundino Zuazo, quien lo diseñó, era en efecto comunista y cofundador de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

No obstante, la supuesta forma de hoz y martillo de los edificios de Nuevos Ministerios se debe en realidad a una razón mucho más capitalista: "En el año 36, tres años después de iniciarse la construcción, ocurrieron acontecimientos en España que afectaron el presupuesto y se tuvo que modificar el proyecto original, que contemplaba un pequeño rascacielos", aclara Harley. "Cualquier parecido con una hoz visto desde el aire es simplemente un resultado de la modificación realizada cuando se reanudaron las obras por arquitectos afines al régimen. Fue un descuido, un error de cálculo".

Edificio comunista

Desafió al liderazgo del Gobierno al no seguir liderando el proyecto, pero su diseño continuó siendo construido. Su venganza fue sutil, logrando que nadie se percatara de que la planta del edificio era una representación de una hoz y un martillo. Un simple vistazo a una foto satélite o a Google Maps es suficiente para identificar la presencia de la hoz y el martillo en la estructura del edificio. Incluso los bocetos del arquitecto de la época lo demuestran. Así, el edificio situado en la plaza de San Juan de la Cruz sería el extremo del martillo, mientras que el eje del edificio principal, paralelo al paseo de la Castellana, representaría el mando del martillo y la parte norte de los edificios en Raimundo Fernández de Villaverde formarían la hoz, con forma cuadrada en este caso.

Una llama ilumina la sede del BBVA

La Ciudad del BBVA en Las Tablas no es fruto del azar, sino de una cuidadosa planificación. Se compone de siete edificios horizontales, cada uno representando un continente, y una impresionante vela que simboliza los valores corporativos de vanguardia, interculturalidad, sostenibilidad y globalidad. Esta información se encuentra en su sitio web oficial.


En el barrio de Las Tablas se encuentra la Ciudad del BBVA, una construcción formada por siete edificios horizontales y una gran vela en el centro. Cada uno de estos edificios representa un continente: Europa, África, Asia, Oceanía, Antártida, América del Sur y América del Norte. La vela, por su parte, simboliza los valores de la "Cultura Corporativa": vanguardia, interculturalidad, sostenibilidad y globalidad. Todo ello puede ser consultado en su página web oficial.

Las Apariciones en el Windsor

Desde el corazón de AZCA se eleva majestuosamente la imponente Torre Picasso. Esta estructura, que durante años ostentó el título de edificio más alto de España (entre 1984 y 2002), presenta un inconfundible parecido con otras torres diseñadas por el famoso arquitecto Minoru Yamasaki, como las desaparecidas torres gemelas de Nueva York. En la actualidad, este icónico rascacielos pertenece al no menos célebre empresario Amancio Ortega.
Sin embargo, Harley señala hacia un edificio que el grupo ha dejado atrás. Se trata de la Torre Titania, construida en 2013 junto al Corte Inglés de Nuevos Ministerios, en el solar donde alguna vez se alzó un edificio muy conocido por todos los madrileños: la Torre Windsor. En 1979, gracias al esfuerzo del empresario Julián Reyzabal, esta estructura de oficinas fue inaugurada, que según Harley, era un hombre que rebosaba pormishuevismo por todos lados, bromeando con una foto suya en mano.
La fama de este edificio llegó con su final, cuando tres décadas después de la muerte de su patriarca, la Torre Windsor ardió en uno de los incendios más recordados en la ciudad en las últimas décadas. La aparición de unas supuestas sombras humanas en una ventana durante el incendio, cuando ya había sido evacuado, desencadenó una avalancha de teorías de la conspiración.

Artículos relacionados