cuantos idiomas hay en el mundo

El número exacto de idiomas en el mundo descúbrelo aquí

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha acordada por la Conferencia General de la UNESCO en 1999 con el fin de fomentar el uso de varias lenguas y la diversidad cultural. En honor a esta conmemoración, compartimos algunos datos interesantes sobre las lenguas nativas.

La Diversidad de Lenguas en el Planeta Cuántas Se Hablan

El número de idiomas diferentes en nuestro planeta alcanza los 7.097, de acuerdo a la revista 'Ethnologue'. El inglés es considerado el idioma con más estatus de 'idioma oficial' en todo el mundo, con un total de 59 países que lo tienen como tal. Le sigue el francés con 29 países, luego el árabe con 27, seguido por el español con 20 y, finalmente, el portugués con 10 países.

En países como España, se pueden encontrar distintas lenguas cooficiales junto al castellano, dando lugar a una convivencia lingüística sin precedentes. Por otro lado, en naciones como Papua Nueva Guinea, se pueden encontrar hasta 850 idiomas no oficiales, junto a los cuatro que poseen estatus oficial (el inglés, el Hiri Motu, la lengua de signos y el Tok Pisin). Esto hace de Papua Nueva Guinea el país con más diversidad lingüística del mundo.

Las lenguas más comunes en el mundo cuáles son las más utilizadas

Los idiomas con mayor cantidad de hablantes nativos son el chino mandarín (918 millones), el español (480 millones), el inglés (379 millones), el hindi (341 millones) y el bengalí (228 millones), según la última edición de 'Ethnologue'.

Según los resultados de la última encuesta realizada por Internet World Stats, el idioma chino tiene más usuarios en Internet que el español. En tercer lugar se encuentra el árabe, que ha experimentado un impresionante crecimiento del 8.616% en los últimos 18 años, superando así al inglés como el idioma más utilizado en la red.

El número de lenguas en uso en el planeta Cuál es

En los Estados Unidos, varios idiomas son altamente valorados y enseñados, como el inglés, español, chino y francés, además del alemán, ruso y italiano en el plan de estudios universitario. Es común encontrar millones de personas que no dominan otros idiomas, a pesar de que existen más de 350 lenguas en Estados Unidos, incluyendo el tagalo, un idioma filipino que se habla más que el francés en este país. Sin embargo, si le preguntamos a un ciudadano promedio estadounidense "¿Qué es el tagalo?".

La diversidad de idiomas en el planeta Cuántas lenguas se hablan actualmente

¿Cuál es el verdadero número de lenguas en el mundo? Es una pregunta común, pero la respuesta no es tan sencilla como se podría pensar. A menudo, las personas tienden a contar la cantidad de idiomas según los países, pero esto no es del todo preciso. Algunos países tienen una gran diversidad lingüística, con más de un idioma oficial. Por ejemplo, en África, Sudáfrica cuenta con la impresionante cifra de 11 lenguas oficiales. Y aunque el inglés es ampliamente entendido y utilizado por el gobierno y los medios de comunicación, las lenguas más habladas son el zulú, xhosa y afrikáans, seguidas de sesoto...

Pero no solo debemos considerar los países, sino también las naciones que no tienen uno propio. En el continente asiático, los kurdos y los tibetanos son ejemplos de estas naciones, y también tienen sus propias lenguas oficiales. Como puedes ver, hacer una lista de idiomas basándose en países, naciones o banderas no es la forma más precisa ni completa de medir el número de lenguas en el mundo.

De acuerdo con las Naciones Unidas, hay 193 países en el mundo. Y si agregamos los territorios en disputa y las regiones autónomas, podríamos decir que hay cerca de 200 idiomas. Sin embargo, esta estimación estaría muy lejos de ser correcta.

Explorando la cantidad de lenguas existentes en el planeta

Otro desafío a la hora de calcular la cantidad de idiomas en el mundo es la falta de conocimiento de ciertas regiones, desde un punto de vista antropolingüístico. Existe la creencia de que hay al menos 100 grupos comunitarios en todo el mundo que viven en áreas aisladas, alejados de la sociedad y del mundo moderno. Sus idiomas y culturas son poco conocidos y se encuentran protegidos de influencias externas por las naciones que los albergan.
Estas tribus indígenas se encuentran, por ejemplo, en Papúa Nueva Guinea o en las Islas Andamán, pertenecientes a India. Debido a que ningún investigador se ha comunicado con ellos, la información sobre sus idiomas es limitada, lo que dificulta aún más la elaboración de una lista con el número total de idiomas en el mundo.

La pluralidad lingüística del planeta cuál es el número de idiomas en uso

El asombroso número de idiomas en el mundo ha sido revelado, y como es de esperar, me atreví a consultar la opinión de mis amigos al respecto, esperando que fuera igual de sorprendente. La variedad de respuestas que recibí fue impresionante, pero todas tenían un punto en común: estaban muy alejadas de la cifra real. Algunos mencionaron 90 idiomas, otros 200 o simplemente "muchísimos más". Cuando finalmente les dije cuántos idiomas existen en el mundo, muchos se mostraron incrédulos.

Según las estadísticas más recientes de Ethnologue, en la actualidad hay registrados 7168 idiomas en todo el mundo, aunque esta cifra se actualiza constantemente (sin contar los dialectos). A pesar de trabajar en el campo de los idiomas y ser consciente de esta diversidad, aún me cuesta imaginar los pueblos y lugares remotos donde se hablan todas estas lenguas.

La Diversidad Lingüística del Planeta Un Recorrido por los Idiomas del Mundo

El mundo es hogar de una amplia variedad de lenguas, cuyo número exacto es incierto debido a la complejidad de trazar líneas definidas entre cada una de ellas. Además, existe una dificultad adicional al intentar diferenciar entre lenguas y dialectos.

En la actualidad, se estima que hay entre 3000 y 7000 lenguas vivas en el mundo. Sin embargo, la ONU solo reconoce oficialmente 141 de ellas como lenguas oficiales. A pesar de esta cifra, estudios sugieren que aproximadamente la mitad de todas las lenguas existentes (teniendo en cuenta las 7000 estimadas en el año 2011) podrían desaparecer a lo largo del siglo XXI.

En términos de número de hablantes, el español ocupa el segundo lugar con 474,7 millones de personas que lo utilizan como lengua materna. En tercer lugar se encuentra el inglés, con 372,9 millones de hablantes nativos, considerado como el idioma más internacional debido a que es la lengua oficial de 106 países (aunque en número de nativos es superado por el chino y el español).

Artículos relacionados