caracteristicas principales de windows

Características principales de Windows 10 Todo lo que necesitas saber sobre Microsoft Windows

La marca Windows se refiere a una serie de programas creados por Microsoft para computadoras, servidores y dispositivos incorporados. Anteriormente, también estaban disponibles en teléfonos inteligentes y se pueden usar en diferentes plataformas, como x86, x86-64 (x64) y ARM.

Críticas y controversiaseditar

Durante el año 1998, el gobierno de Estados Unidos interpuso una demanda contra Microsoft por prácticas comerciales anticompetitivas. La razón principal fue la inclusión del navegador Internet Explorer en la versión de Windows 95.[30] Debido a esta acusación, Microsoft se vio obligado a lanzar una edición de Windows 95 sin su navegador de Internet.

En el año 2000, Windows ME recibió duras críticas debido a los constantes fallos del sistema que provocaban la temible "pantalla azul" en la mayoría de los casos. Además, se descubrió que esta versión consumía más recursos de los que se anunciaban. Incluso la revista PC World lo catalogó como el cuarto peor producto tecnológico en su artículo "Top 25 de los peores productos tecnológicos".

En 2004, Microsoft puso en marcha una campaña llamada "Vayamos a los hechos", en la que mostraba una comparativa entre cientos de empresas reconocidas que habían migrado de GNU/Linux a Windows Server y habían aumentado su productividad. Sin embargo, esta campaña se cerró poco después, en 2007.[32] Los defensores de GNU/Linux llevaron a cabo su propio estudio para rebatir uno de los argumentos de Microsoft, demostrando que el sistema operativo GNU/Linux tiene costes administrativos menores que los servidores basados en Windows.[33] Otro estudio realizado por Yankee Group afirmó que la actualización de una versión de Windows Server a otra plataforma es más económica que cambiar a GNU/Linux...

Versiones de Windows

El navegador Internet Explorer debutó como parte del paquete Microsoft Plus para Windows 95 en 1995. Más tarde, se ofreció gratuitamente en ciertas versiones OEM de Windows 95 y se convirtió en el navegador predeterminado en versiones posteriores de Windows. Sin embargo, este movimiento ahorro en regalías provocó una demanda y una indemnización millonaria a la empresa Spyglass, Inc. Actualmente está descontinuado y ha sido reemplazado por su sucesor...

Windows Media Player es un reproductor multimedia creado por Microsoft en 1991 para Windows. Se han lanzado varias versiones y la 12, incluida con Windows 7, es la más reciente. WMP permite reproducir una variedad de formatos digitales, como Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA, WMV, MP3, MPG y AVI, aunque puede requerir códecs de terceros para ciertos formatos. También ofrece acceso a contenido de vídeo de pago y la opción de copiar canciones de un CD al disco...

Microsoft Defender es el antivirus y antispyware integrado por defecto en los sistemas operativos de Microsoft desde Windows Vista. Ofrece una amplia gama de funciones para proteger el sistema de amenazas.

Seguridadeditar

La seguridad en los sistemas operativos Windows es una de las críticas más recurrentes, debido a su debilidad y alto índice de vulnerabilidades críticas. Como fundador de Microsoft, Bill Gates ha enfatizado en repetidas ocasiones la importancia de mejorar la seguridad en su empresa.[17]

Para ser justos, ningún sistema es perfecto y carece de errores, sin embargo, las críticas se centran en la lentitud de Microsoft en reaccionar ante problemas de seguridad, lo que puede llevar meses.[18]​[19]​[20]​[21]​ ¡Incluso años en algunos casos![22]​[23]​ Como consecuencia, se han desarrollado parches por parte de terceros para resolver estas vulnerabilidades debido a la falta de respuesta de Microsoft.[24]​[25]​[26]​

Sistema de archivos

Los sistemas operativos utilizan un sistema de archivos para organizar y almacenar la información en los dispositivos de almacenamiento. Uno de los sistemas más utilizados es el FAT, que dio origen al FAT16. Este fue empleado inicialmente en los sistemas operativos más antiguos.

Fue con la llegada de Windows 95 OSR2 cuando se incorporó el soporte nativo para FAT32, una versión mejorada del sistema de archivos FAT.

Por otro lado, los sistemas operativos basados en NT utilizan el sistema de archivos NTFS desde su origen. En Windows 2000, se añadió la posibilidad de utilizar también FAT32 en estos sistemas.

Historiaeditar

En diciembre de 1985, Microsoft presentó su primera versión de Windows, la 1.0, que competía directamente con el sistema operativo de Apple. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, esta versión carecía de ciertas funcionalidades y no logró mucha popularidad. En lugar de ser un sistema operativo completo, Windows 1.0 era una extensión gráfica del MS-DOS.

Dos años más tarde, en noviembre de 1987, se lanzó la segunda versión: Windows 2.x, que tuvo más éxito que su predecesora. Fue en enero de 1988, con la llegada de Windows 2.03, cuando aparecieron por primera vez las ventanas superpuestas. Este cambio generó una demanda por parte de Apple hacia Microsoft, argumentando violación de derechos de autor.

Pero fue en 1990 cuando Microsoft alcanzó su primer gran éxito comercial con Windows 3.0, que vendió 2 millones de copias en tan solo seis meses. Esta versión introdujo mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea. Luego, en 1992, Windows 3.1 recibió un renovado diseño y se lanzó públicamente el 1 de marzo. Lamentablemente, el soporte para esta versión finalizó el 31 de diciembre de 2001.

Sumario

En la actualidad, es una rareza encontrar a alguien que no esté familiarizado con el nombre de Bill Gates. Sin embargo, hubo una época en la que el mundo era distinto. Fue en ese entonces, cuando todavía era estudiante, que Gates conoció a Paul Allen. Años más tarde, en 1975, decidieron emprender juntos y montar su propia empresa.

Su primer objetivo fue el desarrollo de versiones del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair. Así nació la empresa que hoy en día es conocida como Microsoft. Su primer éxito fue el MS-DOS. En 1980, IBM estaba trabajando en lo que sería su gran triunfo, la IBM PC.

Sin embargo, IBM se encontraba en la búsqueda de un software para su proyecto y fue entonces cuando acudió a Microsoft. Debido a la urgencia del tiempo, Gates optó por comprar el software a otra compañía, lo renombró como MS-DOS y le vendió la licencia de uso a IBM.

Qué es Windows

Windows es un sistema operativo desarrollado por la compañía Microsoft. Está compuesto por un conjunto de programas que facilitan la gestión y el control de distintos componentes de un ordenador, como la memoria, el disco de almacenamiento y los dispositivos periféricos, así como la ejecución de otros programas y aplicaciones.

Este software se pone en funcionamiento al encender el hardware del ordenador o dispositivo. Una vez iniciada la sesión, el usuario puede realizar diversas tareas y acciones a través del sistema operativo, como utilizar diferentes programas o instalar nuevos dispositivos.

La palabra Windows, que proviene del inglés y significa ventanas, se refiere a la estructura del software que permite visualizar múltiples contenidos, como programas y archivos, organizados en compartimentos o ventanas distintos.

Críticas

Cuestiones de monopolio y competencia desleal persiguen a Microsoft

Ever since its inception, Microsoft has been accused and criticized for perpetuating its monopoly. The tech giant has also faced controversies for unfair competition practices and has even been accused of copying Apple's operating system. One of the main points of criticism is the mandatory inclusion of Windows in all devices produced by the company.

Linux gains popularity as a viable alternative to Windows

In recent years, there has been a growing demand for Linux, with Dell even releasing a few models with the alternative operating system. With the rise of open-source software and its increasing popularity, Microsoft is being called out for having a closed code.

Security remains a top priority for Microsoft

It's worth noting that one of the rare points where Microsoft and its critics agree is in the company's lack of security. In fact, even Bill Gates has acknowledged this issue and has made it a priority for the company to overcome. However, it's also a price to pay for being the standard in the industry.

Artículos relacionados