Ayudas de 200 euros por hijo una guía completa para acceder
Asistencia telefónica - Para comunicarte desde la comunidad autónoma del País Vasco, marca el número 012/945 01 80 00 - Si llamas desde cualquier otra ubicación, marca directamente el 945 01 80 00 - Desde el extranjero, es necesario marcar el prefijo 00 34 antes del número 945 01 80 00 Horario de atención al cliente: Nuestro equipo de atención al cliente está disponible de forma continua durante todo el año, de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas, con excepción de agosto (hasta las 14:30 horas), días festivos y 24 y 31 de diciembre. Coste de llamada - Conforme a lo establecido en la Resolución del 21 de noviembre de 2012 (BOE nº 296, de 10 de diciembre de 2012), el coste de la llamada al 012 se corresponde con la tarifa D (sin cargo para el abonado que llama). - En el caso de llamar al 945 018000 desde fuera de la comunidad autónoma del País Vasco, el costo de la llamada variará según el tipo de tarifa contratada. Te sugerimos consultar con tu proveedor de servicios telefónicos.
Un análisis sobre el subsidio de euros descúbrelo aquí
Es posible recibir una ayuda de 200 euros como pago único en el año 2022 si se cumple ciertos requisitos: ser una persona física con bajos ingresos y patrimonio, así como haber trabajado bajo alguna de las siguientes modalidades durante el año en cuestión: asalariado, autónomo, o haber recibido algún tipo de prestación o subsidio por desempleo.
Requisitos de renta y patrimonio para solicitar la asistencia
Para la solicitud de ayuda, es necesario considerar los ingresos totales y el patrimonio del solicitante y de aquellos que conviven en su hogar, siempre y cuando puedan calificar para la aplicación del mínimo por descendientes en la Ley 35/2006 del IRPF.
En consecuencia, los ingresos y patrimonio de otros convivientes que no tengan vínculos familiares mencionados anteriormente no se tomarán en cuenta.
Hay algún tope de ingresos o fortuna para optar al subsidio de
Condiciones para recibir ayuda en 2022:
Para que puedas recibir ayuda en 2022 es necesario que, continues leyendo con atención: tus rentas no superen los 27.000 euros íntegros (es decir, sin descontar gastos ni retenciones) y que tu patrimonio a 31 de diciembre de 2022 no sea mayor a 75.000 euros (descontando el valor de tu vivienda habitual).
Ojo, porque para hacer el cálculo se deben considerar las rentas y el patrimonio de todas las personas que vivan contigo en la misma dirección:
- Tú, como beneficiario.
- Tu cónyuge.
- Tu pareja de hecho registrada en el registro de uniones de hecho.
- Tus descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, que no reciban más de 8.000 euros (sin contar las rentas exentas).
- Tus ascendientes hasta segundo grado por línea directa.
Qué documentación debo presentar al solicitar la ayuda de
Trámites para solicitar la ayuda:En el proceso de solicitud de la ayuda, la AEAT recibirá información de la Seguridad Social y otros organismos públicos para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios.
En caso de marcar la casilla "No presto mi consentimiento para la consulta de los Registros de parejas de hecho", será necesario presentar documentación que justifique dicha circunstancia.
Dicha documentación deberá ser aportada en el apartado "Aportar documentación complementaria", indicando el CSV del justificante de la solicitud presentada.
Es importante tener en cuenta que, si el domicilio fiscal del solicitante se encuentra en el País Vasco o Navarra, deberá dirigirse a las Instituciones Vascas o Navarra para solicitar la ayuda.
Los de ayuda son gravados en el IRPF
Sí, se debe declarar en la declaración del IRPF en el año en el que se reciba como una ganancia patrimonial que se sumará a la Base Imponible General del impuesto.
Soy elegible para recibir la asistencia recién otorgada
La ayuda mensual se otorga por cada hijo a cargo, ya sea por nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela. Esto significa que, como padre o madre, podrás recibir este apoyo económico por cada hijo que tengas a tu cargo, independientemente de si nacieron en tu familia biológica o fueron adoptados, o si tienes la responsabilidad legal de su cuidado a través de la delegación de guarda o la tutela.
Cómo puedo ser elegible para solicitar la ayuda
Es importante mantenernos al día. En el caso de que haya algún cambio en los datos que nos haya proporcionado en su solicitud, por favor, no dude en comunicárnoslo. Esto nos ayudará a mantener su información actualizada y evitar posibles inconvenientes en el futuro.Por ejemplo, si hay algún cambio en la dirección de empadronamiento de algún miembro de su familia, o si hay un cambio en la guarda y custodia de sus hijos, o incluso si cambia o cancela su cuenta bancaria, es necesario que nos lo notifique. De esta forma, podremos actualizar su expediente y asegurarnos de que todos sus datos estén correctos y actualizados.
No se preocupe por la forma en que decida comunicarse con nosotros, puede hacerlo por teléfono, correo electrónico o en persona en nuestras oficinas. Lo importante es que estemos al tanto de cualquier cambio que pueda afectar a su situación. De esta forma, podremos brindarle el mejor servicio posible y asegurarnos de que esté al día con los requisitos necesarios para mantener su beneficio.Recuerde que es su responsabilidad informarnos de cualquier cambio en su información. Nos esforzamos por mantener una comunicación fluida y eficaz con nuestros solicitantes, pero necesitamos que usted, como solicitante, nos ayude a mantener su expediente actualizado. Nos importa su bienestar y queremos asegurarnos de que reciba todos los beneficios a los que tiene derecho. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene algún cambio que notificar, estamos aquí para ayudarle.Cuál es la forma correcta de solicitar
Recuerde: es obligatorio que presente su solicitud dentro de los 3 meses para poder cobrar la ayuda completa. Sin embargo, el inicio de este plazo varía según su situación:Si no cumple con el plazo de 3 meses, no podrá recibir la ayuda completa, sino que comenzará a cobrarla a partir del mes en que presente su solicitud.
De esta manera, se le reconocerá el derecho a la ayuda desde el 1 de enero de 2023, contando desde el nacimiento, adopción, tutela o delegación de guarda para la convivencia preadoptiva, o desde la fecha correspondiente.
En qué momento será abonada la asistencia económica
Plazo máximo de respuestaSi solicitas ayuda según el nuevo Decreto en el año 2023, tendrás un plazo de 6 meses para recibir una respuesta. Este período comenzará a contar desde el día después de que tu solicitud se ingrese en la sede electrónica del registro.
En caso de que pase este tiempo sin que hayas recibido una respuesta, se considerará que tu solicitud ha sido desestimada.
Pago único y ayuda mensual
Si tu solicitud es aceptada, recibirás una ayuda en forma de pago único. Este pago incluirá todas las mensualidades correspondientes desde el momento en que solicitaste la ayuda hasta el primer pago. A partir de ese momento, recibirás la ayuda de manera mensual.
Ayudas duplicadas
Si la hija o hijo para quien solicitas la ayuda tiene reconocida una discapacidad del 33% o superior, o se encuentra en situación de dependencia, las ayudas previstas se duplicarán. Esto significa que se multiplicarán por dos, como puedes ver en la siguiente tabla:
Tipos de apoyos disponibles Cuáles se ofrecen
Es importante destacar que esta asistencia económica únicamente se abona una vez y se suma a las ayudas mensuales por la responsabilidad de tener una hija o hijo a cargo.
En otras palabras, la ayuda es de un único pago y se añade al importe recibido cada mes por ser madre o padre.
Además, es necesario enfatizar que esta contribución es acumulativa, es decir, se va acumulando y no se pierde con el tiempo, aumentando así el apoyo económico para la crianza de la hija o hijo.
Es fundamental hacer hincapié en que la ayuda se recibe una sola vez, lo que significa que no se recibirá más de una vez al mes, sino que se suma al monto mensual ya establecido.
Por último, es importante tener en cuenta que esta asistencia se acumula a lo largo del tiempo, lo que significa que se suma y aumenta el apoyo económico mes a mes por la responsabilidad de ser madre o padre de una hija o hijo.